La rutina es necesaria en parejas establecidas y en convivencia para poder organizarse en el día a día, pero a largo plazo puede llevar la dinámica a ser muy predecible, y esto impactar a su vez en el interés y la innovación.
“Reavivar la llama” como le dicen algunas personas a volver a conectar con su pareja desde el romance y/o la pasión es algo relativamente simple; siempre y cuando exista disposición de ambas partes, comunicación, creatividad, apertura e interés.
Algunos elementos importantes para llevarlo a cabo, son:
- Cuestionarse prejuicios: en ocasiones la incapacidad para plantearse nuevos escenarios viene del bloqueo por divisar nuevos límites y experiencias que se salgan de la “normalidad” o de lo establecido, por culpa de la vergüenza o mitos en torno a la sexualidad.
- Preguntar a personas cercanas…y ¿Por qué no? A profesionales: nuestras amistades pueden darnos ideas, orientarnos e inspirarnos con sus propias experiencias, y tips que les haya funcionado con sus propias parejas, solo necesitamos preguntar. Y si las posibilidades existen, ir a donde un profesional en sexología puede darnos insumos de gran valor para innovar nuestra vida sexual.
- Dejar volar la imaginación: Conectar con nuestros deseos y fantasías puede darnos ideas para poner en práctica escenarios en pareja. Es solo cuestión de adaptar esas historias al juego en pareja.
- Inspirarse: películas, canciones, series, relatos, libros, poesía erótica… Tantos incentivos ideados desde la fantasía para ayudarnos a conectar con nuevas sensaciones y vivencias.
- Leer, leer y leer: con el desarrollo de las redes, del internet, los materiales didácticos y literarios, autores y especialistas nos brindan herramientas cada día para salirnos de la rutina, solo basta con buscar y estar en completa apertura a aprender.
La creatividad es parte de cada persona, es una posibilidad y una oportunidad para crear y disfrutar; en pareja se trata de simplemente conectar dando importancia a los deseos de la otra persona, porque, aunque la rutina nos acompaña en el día a día, la gratitud de compartirla con nuestra pareja puede hacernos sentir más bien afortunados. La innovación es hacer algo diferente con intención, es cambiar la rutina para hacer más consciente el momento juntos, es construir un espacio con la intención de conectar con nuestra pareja, haciéndole la protagonista de nuestras fantasías más eróticas.